domingo, 18 de abril de 2010

EL PROBLEMA DE LAS DROGAS EN VENEZUELA


El origen de las drogas en Venezuela se a la llegada de los colonizadores para hacer un recuento del uso de las drogas desde nuestros aborígenes hasta nuestros días. La mayor parte de los cronistas cuentan con detalle la ingesta de cierto alucinógeno en forma de polvo que nuestros aborígenes tomaban a veces para purgarse y para otros efectos.

A lo largo de las últimas décadas, el narcotráfico o tráfico ilícito de drogas, se ha convertido en uno de los más serios problemas de la humanidad; desarrollando sus actividades no sólo en los países productores, consumidores o simplemente de tránsito de droga, sino en una vasta red que los enlaza a nivel mundial, valiéndose de las ventajas que le otorgan los vínculos étnicos e históricos de los países donde actúa, haciendo gala de su poder corruptor, influencias y recursos financieros para impedir que sus organizaciones sean identificadas y perseguidas.

Venezuela es un país de los más importantes para el tránsito de cocaína, marihuana y heroína con destino a los Estados Unidos y Europa, y para los productos químicos desviados hacia Colombia. Se ha convertido en un país fuente para drogas ilícitas, con cultivos de amapola de opio en la frontera con Colombia. Venezuela es igualmente un centro importante de lavado de dinero. Se enfrenta a una amenaza creciente de consumo de drogas.
Quienes han venido ocupándose de estudiar el problema de las drogas en Venezuela, enfrentados casi siempre a la carencia de una generalizada toma de conciencia nacional sobre la gravedad de la situación, desde hace muchos años tienen el muy claro convencimiento de que Venezuela es un "país puente", es decir un país a través del cual la droga, proveniente de otros países de América del Sur, transita, con rumbo hacia Estados Unidos y Europa fundamentalmente. También saben las personas preocupadas que nuestro país tenía un serio problema de consumo de drogas. La estadística directa relativa a este consumo proviene de encuestas especializadas y principalmente de datos extraídos de prontuarios policiales y judiciales que indican que un porcentaje sumamente elevado de los delitos cometidos en Venezuela está asociado a la droga, ya fuere por consumo o por comercialización. También existe la noción de que Venezuela, por su importante estructura institucional financiera es un centro de blanqueo de dinero proveniente, directa o indirectamente del comercio ilícito de drogas. Hoy está presente la idea de que Venezuela se está convirtiendo en un país productor.
Las drogas ilícitas son uno de los más grandes problemas mundiales por el profundo impacto que tienen en la estabilidad de las instituciones, su incidencia en los índices económicos, la inflación, las tasas de interés, el nivel de las reservas internacionales, el valor de la propiedad y otras.

La Visión de Las Drogas en La Ultima Decada Del Siglo Xx